lunes, 4 de julio de 2011

El arca de Noé

El Arca de Noé. Claustro de la Catedral de Gerona




6 9Esta es la historia de Noé:
Noé fue el varón más justo y cabal de su tiempo. Noé andaba con Dios. 10Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11La tierra estaba corrompida en la presencia de Dios: la tierra se llenó de violencias. 12Dios miró a la tierra, y he aquí que estaba viciada, porque toda carne tenía una conducta viciosa sobre la tierra.

Preparativos para el diluvio.


13Dijo, pues, Dios a Noé: “He decidido acabar con toda carne, porque la tierra está llena de violencias por culpa de ellos. Por eso, he aquí que voy a exterminarlos de la tierra. 14Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de cañizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún. 15Así es como la harás: longitud del arca, trescientos codos; su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos. 16Haces al arca una cubierta… por encima, pones la puerta del arca en su costado, y haces un primer piso, un segundo y un tercero.
17“Por mi parte, voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar toda carne que tiene hálito de vida bajo el cielo: todo cuanto existe en la tierra perecerá. 18Pero contigo estableceré mi alianza: Entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo. 19Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra. 20De cada especie de aves, de cada especie de ganados, de cada especie de sierpes del suelo entrarán contigo sendas parejas para sobrevivir. 21Tú mismo procúrate toda suerte de víveres y hazte acopio para que os sirvan de comida a ti y a ellos.” 22Así lo hizo Noé y ejecutó todo lo que le había mandado Dios.
7 1Yahvéh dijo a Noé: “Entra en el arca tú y toda tu casa porque tú eres el único justo que he visto en esta generación. 2De todos los animales puros tomarás para ti siete parejas, el macho con su hembra, y de todos los animales que no son puros, una pareja, el macho con su hembra. 3(Asimismo de las aves del cielo, siete parejas, machos y hembras) para que sobreviva la casta sobre la haz de toda la tierra. 4Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la haz del suelo todos los seres que hice.” 5Y Noé ejecutó todo lo que le había mandado Yahvéh.
6Noé era de seiscientos años cuando acaeció el diluvio, las aguas, sobre h tierra.
7Noé entró en el arca, y con él sus hijos su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del diluvio. 8(De los animales puros, y de los animales que no son puros, y de las aves, y de todo lo que serpea por el suelo, sendas parejas de cada especie entraron con Noé en el arca, machos y hembras, como había mandado Dios a Noé.) 10A la semana, las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
11El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, el día diecisiete del mes, en ese día saltaron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo se abrieron, 12y estuvo descargando la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
13En aquel mismo día entró Noé en el arca, como también los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, y la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos; 14y con ellos los animales de cada especie, los ganados de cada especie, las sierpes de cada especie que reptan sobre la tierra, y las aves de cada especie: toda clase de pájaros y seres alados; 15entraron con Noé en el arca sendas parejas de toda carne en que hay aliento de vida, 16y los que iban entrando eran macho y hembra de toda carne, como Dios se lo había mandado.
Y Yahvéh cerró la puerta detrás de Noé.

(Génesis 6,9-7,16)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal